Orígenes

La oveja es originaria de Asia suroccidental, y se dice que su domesticación se remonta hasta 9.000 o 12.000 años antes de Cristo. Se calcula que actualmente hay en el mundo unos dos mil millones de ovejas.

Todos los machos y las hembras de diversas razas tienen cuernos, pero mientras que los de las hembras son cortos y rectos, los de los machos son largos, anillados y retorcidos en espiral.

Existen numerosas razas por lo que pueden ser muy variables en tamaño y color (negro, castaño, pardo, manchado, blanco...). En general se caracterizan por tener el cuerpo y las patas relativamente robustas, el pelaje abundante y largo, el hocico alargado y la cola pequeña. Miden entre 1,2 y 1,8 metros de longitud, y entre 0,6 y 1,2 metros de altura. Su peso oscila entre los 20 y los 200 kilogramos.

Después de un periodo de gestación de unos 145 días, la hembra pare una sola cría (cordero), aunque pueden ser tres, que son amamantados durante un mes. Pueden llegar a vivir 20 años.

Las ovejas se seleccionan para obtener la mejor lana, como es el caso de la raza merina, de origen español, o ejemplares destinados al consumo de carne o la producción de leche y derivados. También se utiliza su piel para fabricar diversos objetos de marroquinería.

Las ovejas son sumamente gregarias, de manera que todos los individuos de un rebaño reaccionan de la misma manera y siguen fácilmente a sus guías.

                                                (de animalandia.educa.madrid.org)

 

 

 

Las ovejas han tenido un importante protagonismo en nuestra historia y en nuestra literatura. Ya el Génesis afirma que Abel, el segundo hijo de Adán y Eva, se dedicaba a pastorear ovejas mientras su hermano mayor se dedicaba a la agricultura. Y son frecuentes en la Biblia las comparaciones de los seres humanos con las ovejas. Ciertamente éste era un animal que abundaba en toda la zona habitada por el pueblo hebreo, pero también había otros animales domésticos, como el perro y el gato, o animales de carga, como el burro, el camello, etc. 

 

 

El Cordero Pascual

Cordero que se le ordenó a los israelitas comer con ritos peculiares como parte de la celebración de la Pascua. En el décimo día del primer mes cada familia tomaría un cordero sin mancha, macho, de un año, y lo guardaría hasta el día décimo cuarto, y lo sacrificaría al atardecer. La sangre del cordero debía ser rociada sobre el dintel y las jambas de las puertas de las casas en la que se comería la comida pascual. 

Se debía consumir todo el cordero ---cabeza, pies y entrañas--- y si quedaba alguna cosa hasta la mañana, debía ser quemada en el fuego. Se le ordenaba a los israelitas comer de prisa, “pues es la Pascua (es decir, el Paso) del Señor.”

La sangre del cordero en las jambas servía como señal de inmunidad o protección contra la mano destructora del Señor, quien destruyó en una noche a todos los primogénitos de la tierra de Egipto, tanto del hombre como de la bestia. 

 

La oveja y los caballos

(La fábula de Schleicher es un texto artificial compuesto en el idioma reconstruido protoindoeuropeo, publicado por August Schleicher en 1868).

En una colina, una oveja que no tenía lana vio unos caballos. Uno de ellos arrastraba una pesada carreta, otro soportaba una carga y otro cabalgaba con un hombre encima. La oveja les dijo a los caballos: «Me duele el corazón de ver a un hombre manejando a los caballos». Los caballos le respondieron: «Escucha, oveja. A nosotros nos duele el corazón de ver que un hombre, el amo, convierte la lana de una oveja en ropa abrigada para sí mismo y la oveja no tiene lana». Al oír esto, la oveja huyó a la pradera.

 

La oveja negra

(Fábula de Augusto Monterroso)

"En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra. Fue fusilada.Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque. Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura."

 

La oveja Dolly

(5 de julio de 1996-14 de febrero de 2003)

Dolly fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), Ian Wilmut, Keith Campbell. Su nacimiento no fue anunciado hasta siete meses después, el 23 de febrero de 1997.1

 

La oveja Chris

A finales de 2015 encontraron en Canberra (Australia) a Chris, un carnero que llevaba varios años extraviado en el monte. Le llegaron a esquilar más de 40 kilos de lana, convirtiéndose así en la oveja más lanuda del mundo.

 

Contar ovejas

A quien le cuesta dormirse, se le aconseja que cuente ovejas para conciliar el sueño. Es probable que esta teoría se haya originado cuando los pastores de ovejas se mantenían despiertos en la noche debido a que se preocupaban por sus ovejas y contaban el rebaño mientras se acostaban en la cama como una forma de quedarse dormidos. 

 

 

 

 

Cada oveja con su pareja.

 

A la oveja mansa, cada cordero la mama.

 

A la ruín oveja la lana le pesa, y al ruín pastor el cayado y el zurrón.

 

Abeja y oveja y piedra que trebeja, y péñola tras oreja, y parte en la Igreja, desea a su hijo la vieja.

 

Al mejor pastor, el lobo le roba una oveja.

 

Aunque visto de lana, no soy oveja.

 

Carnero, hijo de oveja, no yerra quien a los suyos semeja.

 

De oveja negra, borrego blanco.

 

El lobo y la oveja, nunca hacen pareja.

 

En enero, cada oveja con su cordero.

 

La abeja y la oveja, en abril dejan la pelleja.

 

La mala oveja se ensucia en la colodra.

 

La mejor reja, culo de oveja.

 

La oveja de muchos, el lobo la come.

 

Las lentejas y la carne de oveja, el que quiere las toma y el que no la deja.

 

Loca es la oveja que al lobo se confiesa.

 

Más come la vaca en una lenguada que la oveja en toda la jornada.

 

Oveja chiquita siempre es corderita.

 

Oveja cornuda y vaca barriguda, no la trueques por ninguna.

 

Oveja de todos, cómenla lobos.

 

Oveja harta de su rabo se espanta.

 

Oveja que anda...bocado halla

 

Oveja que bala, bocado que pierde.

 

Reunión de pastores, oveja muerta.

 

Si oveja eres, te comerán los lobos.

 

A la ruín oveja la lana le pesa, y al ruín pastor el cayado y el zurrón

 

Abeja y oveja y piedra que trebeja, y péñola tras oreja, y parte en la Igreja, desea a su hijo la vieja

 

Aunque me visto de lana no soy oveja

 

Cabrito de un mes, oveja de tres.

 

Cuando marzo vuelve el rabo, no deja oveja sin pelleja ni pastor deszamarrado

 

De la noche a la mañana, pierde la oveja su lana.

 

En octubre, la oveja cubre.

 

Junta de rabadanes, oveja muerta

 

La abeja y la oveja, en mayo dejan la pelleja.

 

La mala oveja se ensucia en la colodra

 

La oveja de muchos, el lobo la come

 

La oveja gorda, en su pueblo hay quien la coma.

 

La oveja ruin, siempre es andriesca.

 

La oveja y la aveja, por abril sueltan la pelleja.

 

Mantecuca de vacas, quesu de oveja y lechi de cabras.

 

Oveja chiquita, cada año corderitaOveja chiquita, siempre es corderita

 

Oveja duenda, mama a su madre y a la ajena

 

Oveja harta, de su rabo se espanta

 

Oveja que bala, bocado que pierde

 

Oveja que bala, pierde el bocado

 

Si marzo vuelve el rabo, no queda oveja con pelleja, ni pastor enzamarrado.

 

Más vale ser león por un día que oveja toda la vida.

 

Historias ovinas
Citas y frases

Dolly

Chris

© 2016 by INFOTUR, Lumbrales (Salamanca). Tfn.: 923 512739.​ Proudly created with Wix.com

  • Twitter Square