LA OVEJA

La alimentación de nuestras ovejas se realiza exclusivamente con productos del campo de los Arribes del Duero consiguiendo así unas cualidades fundamentales en el sabor y aroma de nuestros quesos. Componen su alimentación gramíneas, pastos naturales, forrajes, y nunca piensos compuestos. Sí un pienso artesanal y biológico a base de alfalfa, trigo, cebada y centeno. 

La leche cruda que utilizamos en la elaboración de nuestros productos es de una oveja no estabulada, es decir, que pasta en campos abiertos. Cuando se vacuna o desparasita a estas ovejas esa la leche que ofrecen nunca es utilizada para la elaboración del queso. Es desechada automáticamente. 

La calidad de nuestros quesos está directamente relacionada con el animal del que obtenemos la leche. La oveja churra es una raza autóctona de Castilla y León. Tiene su máxima expansión en la Cuenca del Duero, dentro de la submeseta Norte, con un núcleo principal en la Comarca de Tierra de Campos y la del Cerrato (León, Palencia, Valladolid y Zamora). Se extiende a toda la provincia de Burgos y llega hasta el Oeste de Soria y Norte de la provincia de Segovia. 

Normalmente ojinegras, de pata fina y lacias de lana. Pastan en páramos, rastrojos y riberas. Allí buscan finas hierbas, que salen entre pedrizas, perdidos, linderos y orillas. De temperamento duro, resistente y vivaz, encuentran alimento en condiciones adversas; su rusticidad y facilidad de adaptación al medio, hace imposible encontrar otra raza pura que, en idénticas condiciones de explotación, sea tan rentable.

© 2016 by INFOTUR, Lumbrales (Salamanca). Tfn.: 923 512739.​ Proudly created with Wix.com

  • Twitter Square